“La intensa actividad económica de la región metropolitana ha generado una acentuada presión sobre los recursos naturales y graves problemas ambientales en la ciudad de porto alegre. Como consecuencia, la ciudad presenta problemas típicos de desarrollo urbano acelerado: la contaminación del lago Guaíba, el drenaje insuficiente de las aguas pluviales y la ocupación de zonas con riesgos de inundación por población de bajos ingresos.”
Dada la convergencia de todos los sistemas de drenaje en el Lago y, en consecuencia, su alto grado de contaminación, se han dejado de usar sus bordes para el ocio y otras actividades. Por consiguiente, se la ha considerado como una ciudad interior.
En los últimos años se desarrollaron diversas políticas de gestión ambiental y de participación ciudadana. En este contexto se creó el atlas ambiental que constituye una herramienta para la sistematización del conocimiento científico, y sirve para desarrollar el planeamiento ambiental. Asimismo, tiene como objetivo brindarle información a la ciudadanía.
El segundo PDDUA (Plan Director de Desarrollo Urbano Ambiental) establece una estrategia de calificación ambiental que tiene como objetivo valorizar el patrimonio ambiental (cultural y natural), promoviendo sus potencialidades y garantizando su perpetuación; y solucionar los problemas de degradación, contaminación y desperdicio energético.
El presupuesto participativo refleja el interés colectivo en estos temas destinando importantes capitales a la gestión de los mismos.